Proyecto Costa limpia en Guanahacabibes

logo

El Mar Caribe es la segunda región marina más contaminada por basura plástica en el mundo, luego del Mar Mediterráneo. Por la posición geográfica que ocupa la península de Guanahacabibes, esta es fuertemente afectada por esta problemática, ya que sus costas están bajo la influencia de las corrientes provenientes del Golfo del México y del Mar Caribe occidental. Por esta razón se estima que miles de kilogramos de basura llegan cada año a sus costas. Como parte de las actividades planteadas en el proyecto Costa Limpia, se realizó una prueba piloto en la playa El Holandés, la cual consistió en la recolección de la basura depositada sobre la duna costera.

El Mar Caribe es la segunda región marina más contaminada por basura plástica en el mundo, luego del Mar Mediterráneo.

Por la posición geográfica que ocupa la península de Guanahacabibes, esta es fuertemente afectada ya que sus costas están bajo la influencia de las corrientes provenientes del Golfo del México y del Mar Caribe occidental. Por esta razón se estima que miles de kilogramos de basura llegan cada año a sus costas.

Especialistas del Parque Nacional Guanahacabibes, estudiantes y profesores de la Universidad de Pinar del Río y pobladores de la comunidad El Valle participaron en esta prueba, coordinada por el ingeniero Lázaro Márquez Govea, director del Parque Nacional Guanahacabibes.

Primeramente se impartió una charla a los voluntarios sobre la importancia de la actividad y sobre la problemática global y regional que representa la basura en nuestros mares y costas. Se recolectó en sacos de nylon toda la basura que se encontró en una franja de unos 60 metros de largo, partiendo del campamento de tortugas y recorriendo de oeste a este y a todo ancho de la duna.

Los desechos se pesaron y clasificaron por tipos de materiales y se anotaron todos los datos. En algo más de una hora de trabajo, 14 participantes recolectaron 20 sacos de basura que promediaron 6,30 kilogramos cada uno.

La mayor cantidad de basura se encontró depositada en la línea que marca las penetraciones del mar ocasionadas por la tormenta tropical Nate los días seis y siete de octubre pasados.

costa limpia 1 costa limpia 2 costa limpia 3 costa limpia 4 costa limpia 5 costa limpia 6 costa limpia