Especialistas Municipales

Funciones:

1-Realizan la gestión de la actividad científica, tecnológica y medioambiental a nivel municipal, para lo cual debe dominar de manera global y particular la problemática de su radio de acción, teniendo en cuenta para ello las características propias y perspectivas de desarrollo integral de su municipio.

2-Participan en la organización y realización de inspecciones, supervisiones y controles a las entidades del territorio dirigidas a conocer el grado de cumplimiento de los aspectos legales y técnicos vigentes relativos a sus funciones y accionar consecuentemente en aras de hacer cumplir lo establecido.

3-Controlan la marcha de los procesos de investigación científica que se llevan a cabo en su territorio.

4-Elaboran la propuesta de las medidas a aplicar en situaciones de catástrofes naturales, accidentes industriales u otros que pongan en peligro la seguridad de la comunidad, el equilibrio de la biodiversidad y la estabilidad económica de la región.

5-Realizan diagnósticos globales o específicos con el objetivo de conocer concretamente la situación que presenta la actividad del Organismo en el territorio, determinada entidad o esfera de atención.

6-Participan en la evaluación del impacto de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y la recuperación económica de la localidad.

7-Realizan las coordinaciones y asesoramientos necesarios para lograr la integración de trabajo entre el Forum de Ciencia y Técnica, el movimiento de los Comités de Innovadores y Racionalizadores de la Asociación Nacional de Innovadores Racionalizadores, las Brigadas Técnicas Juveniles y otros elementos del Sistema de Ciencia e Innovación Tecnológica.

8-Conocen el universo de empresas y entidades con que cuenta la localidad en que se desempeña, manteniéndose actualizado del accionar de éstos en cuanto a ciencia, tecnología y medio ambiente.

9-Participan en la evaluación de la factibilidad de la introducción en la práctica social de los resultados científicos técnicos que den respuesta a las prioridades del territorio y promueve la generalización de los mismos.

10-Participan en el análisis de las propuestas de inversiones que se proyectan en el territorio, de acuerdo con la política ambiental del organismo y garantiza el cumplimiento de todos sus preceptos durante la fase de ejecución de las obras.

11-Garantizan la aplicación de todas las regulaciones de protección del medio ambiente, conservación de los recursos naturales y de seguridad nuclear y biológica de todas las organizaciones enclavadas en la municipalidad.