Museo de Historia Natural

mhn

Ubicado en la Calle Martí esquina Comandante Pinares y Hermanos Saíz, de la ciudad de Pinar del Rio, el Museo de Historia Natural conocido por la población como “Palacio de Guasch” constituye uno de los ejemplos más representativos del eclecticismo en Cuba y para muchos la edificación más rara de la isla.

Con un marcado modernismo catalán y la presencia de elementos decorativos y arquitectónicos de diferentes culturas y estilos, el inmueble fue construido y diseñado por el doctor Francisco Guasch Ferrer, en el período comprendido entre 1909 y 1914.

El 8 de Marzo de 1979 por idea del Comandante Julio Camacho, entonces Primer Secretario del Partido de la provincia, la construcción se convierte en sede del Museo de Ciencias Naturales, con el nombre de Tranquilino Sandalio de Noda, figura cumbre de la ciencia en Vueltabajo.

El inmueble cuenta con ocho salas expositivas, en las que se exhibe lo más representativo de la fauna cubana y algunos ejemplares exóticos. Además posee un patio central donde se muestra la vegetación autóctona y animales prehistóricos, representados a escala natural.

Declarado en la Resolución No. 165 Monumento Local de la Cuidad el Museo de Historia Natural es el que mayor relevancia posee desde el punto de vista patrimonial, no sólo por su declaratoria como monumento provincial sino porque su obra ha devenido en símbolo arquitectónico de la ciudad.

Servicios generales:

Recorrido general con Guía por las Salas del Museo.

Visita especializada con previa coordinación.

Organización de cursos, postgrados, talleres, eventos.

Alquiler de salón para actividades científico-técnicas.

Servicio de taxidermia y restauración de piezas taxidermiadas.

Asesoría metodológica en los temas de:

- Montaje de exposiciones.

- Conducción de actividades grupales.

- Educación ambiental.

- Planificación y ejecución de proyectos y programas.

Impartición de charlas y conferencias sobre:  

- Educación ambiental.

- Museología.

_DSC4947

_DSC4916

001


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>