Parque Nacional Viñales

balle

El Parque Nacional de Viñales en su conjunto, es una región físico – geográficos de mogotes y pizarras que constituyen un ecosistemas singular con amplia representación de especies y endemismo en vegetación y fauna .

Ubicado en la Sierra de los Órganos, exactamente en el grupo montañoso de la Cordillera de Guaniguanico, el Parque Nacional Viñales es una de las áreas más conocidas y atractivas de Cuba, donde se combinan alturas de rocas metamórficas con montañas cársicas, conocidas localmente como “mogotes” y valles de singular belleza.

Esta área  fue declarada, por la Comisión Nacional de Monumentos, “Monumento Nacional” en 1979, “Paisaje Cultural de la Humanidad” por la UNESCO en 1999 y “Parque Nacional” por el Consejo de Ministros en el año 2001.

Es además, el parque nacional cubano más abierto a la influencia socio-económica, por la presencia de 18 asentamientos humanos en su área limítrofe, así como una densa red de carreteras, terraplenes, caminos y comunidades con tradición cafetalera, ganadera y una bien anclada cultura campesina.

La región presenta una alta diversidad y endemismo de su flora y fauna, así como extensos sistemas cavernarios mundialmente conocidos.

Misión: Proteger la integridad ecológica de ecosistemas de importancia regional y nacional; preservar ejemplos representativos de comunidades bióticas, recursos genéticos y especies en estado natural; permitir su evolución natural y garantizar la conservación de la diversidad biológica.

Servicios

1-Capacitación en temáticas de Educación Ambiental.

2-Promoción de opcionales de turismo ecológico.

Dentro de los principales resultados de este Parque Nacional se encuentran:

1-Producto turístico de naturaleza.

2-Desarrollo de un Sistema Agroecológico participativo integrado al manejo de recursos naturales y Socioculturales en la localidad de El Capón.

3-Mapa digital del Parque Nacional Viñales.

4-Multimedia Interactiva del Parque Nacional Viñales.

5-Estudio del estado de conservación.

6-Listado de especies.

7-Elaboración de un Programa de Educación Ambiental para la Conservación.

8-Protocolo de monitoreo para la especie Anolis bartschi en el Parque Nacional Viñales.

9-Disminución de los gases de efecto invernadero en la comunidad Pan de Azúcar.

Presentacion (4)-800

pnv


 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>