Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario

30103-fotografia-g

La Sierra del Rosario, declarada por la UNESCO como la primera Reserva de la Biosfera en Cuba, pertenece a la provincia de Artemisa y está ubicada en la parte más oriental de la Cordillera de Guaniguanico, con 250 Km2 de extensión.

Se encuentra en una zona montañosa, con elevaciones que fluctúan entre 140 y 560 m. La vegetación se compone principalmente del bosque tropical siempreverde, así como de otro tipo de formaciones como la arbustiva y herbácea.

La fauna presenta buen estado de conservación y los grupos de mayor interés, de acuerdo a los estudios desarrollados, son: reptiles, anfibios, mamíferos y aves.

En la Sierra del Rosario está situada la Estación Ecológica, en la cual se realizan labores investigativas referentes al desarrollo del medio ambiente en la región, encargándose además de brindar información especializada.

Actualmente se desarrollan un conjunto de actividades científicas, económicas y socio-culturales, que hacen de la zona un excelente laboratorio para la implantación de proyectos de desarrollo, tanto nacional como internacional, lo que fortalecerá los esfuerzos del estado hacia la conservación y desarrollo de esta área.

Misión: Desarrollar investigaciones y servicios ambientales de conservación y mantenimiento de diversidad biológica, en las áreas de atención, mediante la ejecución de proyectos del sistema de ciencia e innovación tecnológica.

Servicios:

• Capacitación en temáticas de Educación Ambiental.

Opciones ecoturísticas:

• Guiado especializado para la flora y la fauna.
• Sendero Las Delicias.
• Sendero La Serafina.

Algunos valores naturales y socio-culturales:

1-Alta diversidad biológica y riqueza de especies.

2-Mayor complejidad eco-paisajística del centro y occidente de Cuba.

3-Presencia de endémicos locales y regionales de flora y fauna.

4-Importante banco genético.

5-Mayor representatividad y diversidad de los bosques siempreverdes de Cuba.

6-Presencia de comunidades de vertebrados bien estructuradas, en las que se incluyen el murciélago y uno de los menores anfibios conocidos.

7-Representación de los símbolos patrios: Palma Real (árbol), Tocororo (ave) y Mariposa (flor).

8-Presencia de las aves cantoras más importantes de Cuba.

9-Orquideario único a nivel del Caribe Insular.

10-Alto potencial para el turismo de naturaleza.

11-Desarrollo de un programa de Educación Ambiental.

Dentro de los principales resultados de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario se encuentran:

1-Digitalización del Inventario del patrimonio natural y cultural de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

2-Diseño e implementación de una Estrategia de Trabajo Medioambiental para las comunidades de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

3-Intercambio de semillas y flujo genético en el mejoramiento de la biodiversidad agrícola, en huertos familiares de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rosario.

patrulla yola 337-800 Estación Ecológica Sierra del Rosario

Fotos Comunidad (1)


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>