Parque Nacional Guanahacabibes

 El Parque Nacional Guanahacabibes se encuentra ubicado en el extremo occidental de Cuba, en la sub-región Penínsulas Cársicas. Está conformado por dos penínsulas; la del Cabo de San Antonio, que se extiende hacia el oeste-suroeste hasta el punto más occidental del territorio cubano (el Cabo de San Antonio); y la de Corrientes, que se prolonga hacia el suroeste

Guanahacabibes, constituye, además de Parque Nacional, Reserva de la Biosfera, albergando en ella disímiles especies endémicas de Cuba.

Su geología está caracterizada por la presencia de rocas de diferentes edades pertenecientes a las formaciones geológicas: Vedado, Cayo Piedra, Jaimanitas. Otro elemento atractivo es su biodiversidad, con cientos de especies vegetales que atesoran un enorme potencial económico-social, para lo cual varias especies son maderables y otras poseen potencialidades de uso en la medicina tradicional.

Existen además numerosas aves, reptiles, mamíferos e invertebrados, muchos de ellos exclusivos del territorio cubano.

 Misión: Conservar y mantener la integridad de los ecosistemas en las áreas de atención, mediante la implementación eficiente de los respectivos Planes de Manejo y Operativos.

Servicios:

1-Capacitación en temáticas de Educación Ambiental.

2-Promoción de opcionales de turismo ecológico.

En el área del Parque se encuentra la Casa de la Miel, única de su tipo en Cuba. El peculiar museo, proyecto auspiciado por la Fundación Canaria para el Desarrollo Social, divulga la tradición apícola del área.

Casa de la Miel

Destacan entre los principales resultados de este Parque Nacional los siguientes:

1-Caracterización de la reproducción de Jutía conga en la Reserva de la Biosfera Parque Guanahacabibes.

2-Diseño de un programa de educación ambiental dirigido a las comunidades locales.

3-Contribuir al desarrollo de capacidades en la gestión ambiental participativa de los actores de la Reserva de la Biosfera Península de Guanahacabibes.

4-Protocolo de monitoreo de los moluscos fluviales en la Reserva de la Biosfera Parque Guanahacabibes.

5-Actualización de la base de datos con la distribución y abundancia de los moluscos fluviales en la Reserva de la Biosfera Parque Guanahacabibes.

6-Protocolo de monitoreo de las comunidades de peces de los arrecifes coralinos del Parque Nacional Guanahacabibes.

7-Valoración del impacto causado por las especies de mamíferos exóticos dañinos de la Reserva de la Biosfera Parque Guanahacabibes.

8-Mapas para la geo-referenciación del hábitat de las especies de mamíferos exóticos dañinos de la Reserva de la Biosfera Parque Guanahacabibes.

9-Base de datos primarios en soporte magnético del estado actual de los arrecifes coralinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>