Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible

CEPRODESO

El Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESO), único de su tipo en el país, tiene como misión trabajar en procesos de gestión ambiental participativos, como contribución al desarrollo sostenible de la provincia, a partir de la capacitación, articulación de actores y generación de proyectos sociales.

La historia de CEPRODESO tiene sus raíces en la década del 80, en que el Ministerio de Educación Provincial organizó la Comisión de Educación Ambiental, articulando a un grupo de actores que estaban gestando experiencias en diferentes contextos, con la intención de democratizar más su actividad. Este movimiento desapareció a principios de los 90, quedando un vacío, y como consecuencia un accionar a actividades aisladas.

En 1995 actores del movimiento tienen conocimiento de los espacios de formación del Centro Memorial Martín Luther King, Jr, y en 1996 participan en el curso básico de educación popular, encontrando en el mismo las motivaciones necesarias para las preocupaciones de la década del 80 y principios del 90: cómo hacer una gestión ambiental participativa.

Comenzaron con un proyecto para la Formación de Educadores y Promotores Ambientales en Áreas Protegidas de Pinar del Río, experiencia que recibió apoyos metodológicos y financieros. De esta forma se inicia una etapa de construcción y aprendizajes, que formaron la célula para que en 1999 surgiera el Centro de Educación y Promoción para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESO).

CEPRODESO promueve, desde sus espacios, un conocimiento crítico de la realidad ambiental en el contexto pinareño, estimulando el diálogo horizontal, como alternativa para emprender acciones de mayor sostenibilidad en la solución a los problemas ambientales.

Objetivos:

1-Participación consciente en el desarrollo social y económico del territorio de Pinar del Río, apostando por la consolidación de las instituciones y organizaciones existentes para el desarrollo de prácticas más sostenibles de gestión ambiental.

2-Promover la realización de eventos y encuentros que permitan conocer mejor la realidad provincial, nacional e internacional que ayuden al desarrollo institucional de CEPRODESO.

3-Promover el rescate de tradiciones, ritos, leyendas, con énfasis en las relacionadas con la historia natural y social de Pinar del Río.

4-Fomentar la participación de niños y jóvenes en el proceso de educación ambiental.

5-Continuar introduciendo el enfoque de género en las prácticas de Educación Popular Ambiental.

6-Propiciar una mayor articulación entre las instituciones y organizaciones en el desarrollo de proyectos socio ambientales.

7-Compartir nuestros resultados mediante publicaciones impresas, electrónicas y a través de los medios de difusión masiva.

8-Mantener los vínculos profesionales y afectivos con el Centro Memorial ¨Martin Luther King¨.

El centro radicaba en un primer momento en el Museo de Historia Natural y actualmente tiene su sede en la calle Máximo Gómez.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>