Estación de Monitoreo y Análisis Ambiental de Sandino

DSC_0638-800

La Estación se encuentra ubicada en una zona conocida como Blanquizales, a 4 1/2 Km de la Ciudad de Sandino y a 3 1/2 Km. del poblado de La Fe.Esta importante área, perteneciente al Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), se creó en el 2006 a partir de un laboratorio asociado a la gestión pecuaria de los municipios de Sandino y Guane.

Sus instalaciones sirvieron para rediseñar un área de trabajo que pudiera atender importantes demandas ambientales de una de las zonas de mayores conflictos de ese tipo en Pinar del Río.

En ella se desempeñan actualmente 10 trabajadores, de ellos cuatro son especialistas vinculados directamente a los servicios científico-técnicos que se brindan; el resto son de apoyo a la actividad del Laboratorio.

En tanto, otros investigadores se asocian a la Estación para fortalecer su gestión y propiciar un incremento de esos servicios hacia los diferentes sectores de la sociedad en la provincia y el país.

La Estación ha ido creciendo lentamente y hoy ya cuenta con un Laboratorio que adjunto al sistema nacional de áreas protegidas en particular de las que administra ECOVIDA, puede realizar análisis de aguas, tanto físico-químicos como biológicos, contribuyendo con ello a una mejor gestión de este recurso, no solo en las áreas protegidas, sino en todos los sectores de la sociedad que lo demanden.

Misión: Contribuir al desarrollo sostenible de la región más occidental de Pinar del Río e incidir en el resto de la provincia, mediante la coordinación y ejecución de evaluaciones, monitoreo y análisis ambientales diversos, relacionados con las vulnerabilidades e impactos ambientales.

Los principales resultados alcanzados por la Estación son:

Actividad Científica:

1-Instalación y puesta en marcha del primer laboratorio adjunto al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), gestionado por el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA). (Proyecto Internacional).

2-Estudio poblacional de Colpothrinax wrightii (Palma Barrigona) en el área protegida: Reserva Florística Manejada San Ubaldo -Sabanalamar. (Tesis de Maestría).

3-Fortalecimiento del sistema de gestión ambiental en la población de Querqus oleoides var. saegreana “En el ecosistema frágil: El encinar de Manuel Lazo”. Sandino. Pinar del Río.(Proyecto Territorial).

4-Validación e implementación de propuestas metodológicas para el perfeccionamiento de la introducción de la Dimensión Ambiental a través de la Bioseguridad, en los actuales planes de estudio de la ETP de Veterinaria en el IPA Marien Ngouabi del municipio Sandino.(Proyecto Territorial).

5-Premio provincial de la Academia de Ciencias a partir de la introducción de la Bioseguridad en los planes de estudio de La Enseñanza Técnico y Profesional realizada en el IPA: Marien Ngouabi del municipio.

6-Un amplio programa de educación ambiental en localidades, centros educacionales, medios de comunicación (Radio y Televisión del municipio) dirigido hacia la comunidad.

7-Estudio de las principales especies de culícidos en áreas de la Reserva de Biosfera de La Península de Guanahacabibes. (Proyecto Territorial).

DSC_0153-800


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>