Fortalecimiento de las capacidades para el planeamiento, toma de decisiones y sistemas regulatorios, sensibilización//manejo sostenible de tierras en ecosistemas severamente degradados (OP- 15)

El Programa de Asociación de País en Apoyo a la Implementación del Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación y la Sequía( CPP-OP15), surge en el 2008 para introducir los conceptos de Manejo Sostenible de Tierra en las acciones de prevención de la degradación, recuperación y rehabilitación de tierras degradadas, así como en la adpatación a las condiciones extremas en los ecosistemas severamente degradados y además en la mitigación de los efectos de la sequía.

Los objetivos principales del Programa de Asociación son:

1- Incrementar las capacidades nacionales para adoptar el Manejo Sostenible de Tierra de manera efectiva.

2- Ofrecer alternativas tecnológicas que permitan detener, evitar o remediar la degradación de tierras agrícolas.

El CPP-OP15 tiene una duración de diez años y consta de cinco proyectos. En estos momentos está en fase final el Proyecto 1: Fortalecimiento de capacidades para la planificación, toma de decisiones y sistemas regulatorios, sensibilización/ manejo sostenible de tierras en ecosistemas severamente degradados.

 Principales resultados del Proyecto:

1-Se firmó un convenio de colaboración con Veterinaria Provincial por medio de los Epizotiólogos para el monitoreo y prevención de enfermedades del ganado asociadas a la sequía.

2-Todas las Empresas Tabacaleras de la provincia reciben mensualmente el estado de la sequía meteorológica con el objetivo de trazar estrategias de regadío y monitoreo de plagas y enfermedades.

3-Se elabora un boletín climático meteorológico mensual donde un tema permanente es información sobre la sequía.

4-Se trabaja en la realización de los Estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgos por intensa sequía en la provincia.

5- El sistema de alerta temprana ha contribuido a minimizar y reducir las repercusiones de los fenómenos meteorológicos extremos, tales como ciclones tropicales, lluvias intensas, procesos de sequía y desertificación y de otras amenazas para la seguridad y para la protección, tanto de nuestros recursos económicos como del ser humano y del medio ambiente.

6-Incorporación de los procedimientos de manejo sostenible de tierras a los planes de ordenamiento territorial de la provincia en las cuencas hidrográficas.

7-Se crearon capacidades en el departamento de ordenamiento territorial de IPF para el futuro trabajo en el territorio.

8-En el año 2012 se beneficiaron con el programa de mejoramiento y conservación de suelos 3062,1 ha de tierras.

9-Creció el pago a las unidades agrarias en el 2012 por concepto de medidas de mejoramiento y conservación de suelos a 639.300 pesos.