Mejorando la Prevención, Control y Manejo de Especies Exóticas Invasoras en Ecosistemas Vulnerables en Cuba

38cfc42fccdcf087872027ca5b5a5c9a_XLDichrostachyscinerea (marabú)

Pinar del Río forma parte del proyecto nacional ¨Mejorando la Prevención, Control y Manejo de Especies Exóticas Invasoras en Ecosistemas Vulnerables en Cuba¨que tiene como principal objetivo salvaguardar la diversidad biológica de importancia global en ecosistemas vulnerables, a través del desarrollo de capacidades a nivel sistémico para prevenir, detectar, controlar y manejar la diseminación de especies exóticas invasoras.

La iniciativa en Vueltabajo, que comenzó en junio de 2011 y se extenderá durante cinco años en la llanura centro-sur de la provincia y en la Sierra del Rosario, se integra a un plan nacional que comprende otras áreas de trabajo como la llanura Habana-Matanzas, la Ciénaga de Zapata, la zona costera del sur de Cienfuegos, Topes de Collantes y la Reserva de la Biosfera Baconao, entre otras regiones.

Pinar del Río, por ejemplo, realiza acciones para la prevención, contención, control, mitigación y posible erradicación de la Dichrostachyscinerea (marabú) y la Syzygium jambos (pomarrosa), que forman parte de las más de 15 especies vegetales incluidas en el programa en todo el país.

En el caso del reino animal se acomete una estrategia para el manejo de la Clariasp (claria) y Bubalusbubalis (búfalo de agua).

claria6Clariasp (claria)

bufaloiuBubalusbubalis (Búfalo de Agua)

pomarrosaSyzygium jambos (pomarrosa)

Otras de las acciones implementadas son el desarrollo de investigaciones, la realización de talleres de capacitación, la concepción del Sistema para el Manejo de Especies Exóticas Invasoras y la ejecución de una estrategia de monitoreo y promoción de educación ambiental en la comunidad.

 Resultados del Proyecto:

        1-  Tala de 13 hectáreas de marabú.

        2- Creación de los microviveros de las plántulas para la reforestación en Sabanalamar y Jardín Botánico.

        3- Reforestación de 2,2 hectáreas en Sabanalamar.

        4-   Producción de 200 toneladas de Carbón con un importe de 52000.00 cuc y 308 880.00 cup.

        5-   Captura de 1714 Búfalos asilvestrados.

        6- Producción de 7,1 toneladas de carne y 75 700 litros de leche, reportando ingresos de 3 672 800 cup.

        7- Siembra de 55, 9 hectáreas de pastos.

        8-   Tala de 6,2 hectáreas de Pomarrosa en el sedero de la Serafina.