Historia del CITMA

La historia del inmueble de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Pinar del Río se remonta a la década del 50, época en que sirvió de vivienda a una familia. Al quedar desabitable, se instala en un primer momento la Dirección de la Seguridad del Estado, dirigida por Eliseo Reyes ¨Capitán San Luis¨ y posteriormente se ubica la Delegación Provincial del Ministerio del Interior.

1

Desde el 13 de Diciembre de 1976, la edificación comienza a funcionar como Academia de Ciencias, siendo Evelio García Hernández su primer Delegado Territorial. En un inicio estaba ubicada en la calle de Recreo de conjunto con el Observatorio Meteorológico.

Seguidamente pasa a Calle Maceo No.47 entre Recreo y Vélez Caviedes, hasta que en el año 1989 se traslada a la calle Colón No.106 entre Maceo y Virtudes, municipio de Pinar del Río, donde actualmente ofrece sus servicios.

 El 21 de abril de 1994 por el Decreto Ley 147, Artículo – 11 se establece que de Academia de Ciencias de Cuba pasa a ser Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

 Posreriormente se crean las Unidades organizativas del Aparato Central: Unidad de Ciencia e Innovación Tecnológica, Unidad de Medio Ambiente, Unidad de Organización y Gestión Integral y Órgano de Montaña.

 Pertenecen al Sistema CITMA en la provincia otras siete instituciones: el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA), el Archivo Histórico Provincial, la Oficina Territorial de Normalización (OTN), el Centro Meteorológico Provincial, el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) y la Unidad Presupuestada de Aseguramiento y Logística (UPAL).


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>