Educación Ambiental

La Red de Formación Ambiental se inserta en el trabajo de numerosos proyectos que se desarrollan en la provincia, participando activamente en seis proyectos ambientales de carácter nacional como el OP/15 de Manejo Sostenible de Tierras, con intervención en cuatro comunidades de la provincia:  en los municipios de Los Palacios, Consolación del Sur y Sandino.

Los mismos están dirigidos a la sensibilización del público y a la introducción de técnicas de uso y manejo sostenido de las tierras, ahorro de agua y uso de abonos orgánicos.

 Asimismo la Red de Formación Ambiental se imbrica con el proyecto de Especies Exóticas Invasoras en tres sitios de intervención del territorio, así como con el proyecto Guaní/Ciencia que se desarrolla en la cuenca del río Cuyaguateje, dirigido a la educación de las comunidades y a las transformaciones de los problemas locales identificados.

Existen lazos con el proyecto CEPRODESO, el cual constituye una de las principales fortalezas de la provincia para desarrollar el trabajo comunitario, de educación popular de la ciudadanía y de los actores de los diferentes organismos e instituciones.

 Resalta en este sentido, el desarrollo de los 18 proyectos de carácter sociocultural comunitarios, con valiosos resultados en la transformación de los espacios locales y comunitarios, entre los que se destacan por sus resultados sostenidos: Patio Pelegrin en el Consejo Popular Puerta de Golpe (Consolación del Sur) , ASHEDA y Patio de Marilin en el Municipio Pinar del Río, Alas de Colibrí en el Consejo Popular Puerto Esperanza (Viñales) , Marañón en Mantua, La Cucaña en el Consejo Popular San Diego de los Baños (Los Palacios) , entre otros.

SDC19759

SDC19704 Proyecto ¨Alas de Colibrí¨

Por otro lado se ejecutan alrededor de 13 proyectos de ciencia, tecnología e innovación asociados a temas como educación ambiental, patrimonio, desarrollo comunitario, estrategias de intervención comunitaria, formación de valores y educación sanitaria, entre otros.

En particular la Dirección de Educación (MINED) y la Universidad Pedagógica del territorio desarrollan más de 45 proyectos en escuelas encaminados a la educación ambiental, el cuidado y protección del patrimonio, la formación de valores y la transformación comunitaria en las comunidades priorizadas de la provincia.

DSC08716 (Small)Proyecto ¨La Cucaña¨

pelegrin

pelProyecto ¨Patio de Pelegrín¨