Archivo Histórico Provincial

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Fundado el 1° de diciembre de 1983, el Archivo Histórico Provincial de Pinar del Río se mantiene como entidad única de este tipo en la provincia.

Con sede en la calle Martí # 152 Esquina Ramón González Coro de la ciudad de Pinar del Río, la institución en sus inicios se subordinaba a la entonces Academia de Ciencias de Cuba, hasta el año 1986 que pasa al Ministerio de Cultura; perteneciendo, desde el 1° de enero del 2002 hasta la actualidad al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

El centro tiene como encargo social preservar y promover, para su estudio, los documentos que forman parte de la historia de la región pinareña. Dentro de las funciones propias de su contenido de trabajo se encuentran:

1-Atesorar, organizar, custodiar, conservar y difundir la documentación de valor permanente, correspondiente a nuestro territorio.

2-Coordinar y controlar el funcionamiento de los archivos del Sistema Nacional en nuestra provincia.

3-Coordinar la formación y desarrollo de los recursos humanos del Sistema Nacional.

4-Ofrecer la información de sus fondos y colecciones al servicio público, con previa solicitud por escrito del interesado y autorización del director del archivo.

5-Brindar servicios de asesorías y consultorías a organismos, instituciones u organizaciones en materia de gestión documental.

El Archivo Histórico Provincial de Pinar del Río conserva un volumen total de 1080.06 metros lineales de fondos documentales, con una suma total de 37 fondos. Cuenta con documentos originales, en su gran mayoría inéditos, de carácter histórico, político, económico, social, científico, cultural y judicial que abarcan todas las etapas históricas: Colonia, República y Revolución, enmarcando sus fechas contiguas, en general desde 1775, con el fondo más antiguo que son los Protocolos Notariales de la Escribanía de Gobierno, hasta la actualidad, con los diversos documentos generados por empresas e instituciones, tanto estatales como privadas, que después de vencido el plazo de conservación, pasan a completar y enriquecer el fondo de la institución.

La entidad presta los siguientes servicios:

Servicios de información: Los usuarios pueden tener acceso a los instrumentos de búsqueda que propicien el acercamiento a las informaciones que necesitan para satisfacer determinados intereses.

Servicios de sala: Relacionado con los servicios que reciben los investigadores una vez que han definido sus intereses.Es el momento en que tienen acceso a la documentación primaria.

Servicios de certificación: Consiste en el otorgamiento de copias certificadas de documentos originales a personas naturales y jurídicas que lo soliciten; se expiden las mismas con un carácter legal y se cobran según las tarifas correspondientes.

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