Centro Meteorológico Provincial

Creado en el año 1999, el Centro Meteorológico Provincial de Pinar del Río (CMP), es una entidad subordinada al Instituto de Meteorología de la República de Cuba, perteneciente al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Como organismo rector de la actividad meteorológica provincial, logra impactos positivos en la economía, la sociedad y el medio ambiente en el territorio, mediante la aplicación de una reconocida producción científica y oferta de servicios científicos técnicos.

 Situado en Calle Colón # 106 entre Maceo y Virtudes y perteneciente a la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente( CITMA), el centro se encarga de la vigilancia permanente de las condiciones meteorológicas de la provincia y el monitoreo de los fenómenos que la afectan; informando a la población para que adopte las medidas pertinentes en cada caso. Para ello cuenta con el Grupo de la Dirección, un Grupo de Pronóstico del Tiempo, un Grupo Científico (Agrometeorología y Clima), un Grupo de Atención a la Red de Estaciones Meteorológicas, un Grupo Económico, un Grupo de Recursos Humanos, 7 Estaciones Meteorológicas y un Radar.

Además, la entidad presta servicios especializados al sector empresarial estatal con iguales fines.

Misión: Contribuir al desarrollo económico y social sostenible de la provincia de Pinar del Río, como resultado del monitoreo de las variables meteorológicas, para el pronóstico del estado del tiempo y otros servicios especializados, relacionados con el comportamiento de la atmósfera, dirigidos a la población y al sector empresarial estatal.

Objetivos estratégicos generales:

1-Alcanzar mayores niveles de eficiencia en el sistema provincial de observaciones meteorológicas, para elevar la calidad de los datos primarios, de acuerdo a las crecientes exigencias del desarrollo socio económico de la provincia.

2-Desarrollar un proceso de gestión que permita la optimización del uso de las capacidades tecnológicas.

3-Elevar la calidad de los productos meteorológicos para favorecer la protección de la vida humana y el desarrollo sostenible del territorio.

4-Fortalecer el sistema de vigilancia climática y agrometeorológica, contribuyendo así a  la producción de alimentos y a la calidad del medio ambiente atmosférico para el desarrollo sostenible de Pinar del Río.

5-Potenciar el cumplimiento de los servicios meteorológicos especializados y elevar su calidad.

6-Incrementar las investigaciones a partir de proyectos que tributen a mejorar la calidad de los servicios que se ofertan y en función de fomentar nuevos servicios.

100_2283Radar Meteorológico La Bajada


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>